Trayectoria: Etapa actual. "Desde el abismo", 2013-2014




Cartel anunciador de la representación de "Desde el abismo"


     En el curso 2013-2014 acometemos el proyecto de llevar a las tablas la adaptación teatral de una carta -probablemente   la carta más extensa que se haya escrito-, que es la dirigida por Oscar Wilde, desde la cárcel de Reading en Inglaterra, a su amante, Lord Alfred Douglas, al que llamaba familiarmente "Bosie". Esta epístola, publicada después de la muerte del escritor irlandés por su amigo Robbie Ross, y titulada "De profundis", había sido traducida recientemente al español por Andrés Arenas y el propio Enrique Girón, junto a otras producciones como  "La balada de la cárcel de Reading"y "Dos cartas al Daily Chronicle", y recogidas en el libro, publicado por la editorial Confluencias, titulado "Oscar Wilde en prisión".




     He de confesar que, en un principio, no me atrajo el proyecto, y que me costó hacerme, durante algún tiempo, con uno de los papeles -el de narrador-,  en el que no me sentía del todo a gusto. Enrique interpretaría el papel de Wilde, escribiendo la carta y dando vida a las palabras escritas en la misma, así como el de su interrogatorio en la causa que se celebró contra él y que le costaría la cárcel.

Enrique Girón, en el papel de Oscar Wilde

Enrique Girón, en el papel de Oscar Wilde, escena final

     Para mí se  reservaron, por un lado, el papel de narrador que, como hilo conductor, iba enlazando  con su relato las distintas  partes seleccionadas de esta extensísima carta para ser dramatizadas, y, por otro, el de fiscal acusador y el de juez  del proceso judicial que, como sabemos, se instruyó contra Oscar Wilde y que terminó con la condena de éste por sodomía.

Juan García de la Coba, en el papel de fiscal


Juan García de la Coba, en el papel de fiscal

     El título elegido para la adaptación teatral de esta obra fue "Desde el abismo". No era la primera vez que se hacía esto con la epístola del escritor anglosajón; pero, en este caso, sí que presentaba una estructura dramática novedosa. El responsable de realizar esta adaptación fue Enrique Girón. En este sentido, mi papel se redujo al de hacer algunas observaciones, anotaciones o correcciones filológicas.





     Como en el caso de "Entregados", la obra la estrenamos en la Noche en Blanco de Málaga de 2014, como parte de los actos programados por el Ayuntamiento para la celebración de este evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario