Trayectoria: "Los hijos de Anfitrión" y "Callejón del Gato"






"Los hijos de Anfitrión"



     Tras la refundación del grupo "Callejón del Gato" en 1998, con el montaje y representación de "Caso de oficio", va a sobrevenir un período de inactividad del grupo, que no  volverá a retomarse hasta 2012. Serán catorce años en los que, aun trabajando Enrique y yo en la misma ciudad, nuestra labor teatral va a seguir caminos distintos. Él, como ha dicho en el capítulo anterior, colaborará en series de televisión y en algún que otro montaje escénico independiente. Yo, y después también de un largo período de inactividad, formaré en mi instituto, el IES "Emilio Prados", un grupo teatral con alumnos, al que llamaremos "Los hijos de Anfitrión". El que hable de este grupo no sólo tiene el sentido de daros a conocer esa otra labor dramática que realizo en este intervalo, sino, además, el de presentaros al tercer miembro que hoy forma, junto a Enrique y a mí, el grupo "Callejón del Gato". Ese tercer componente es Raúl Guerreo Gálvez.

Raúl Guerrero Gálvez, de Mercurio, en "Anfitrión". Junio de 2009

     Raúl era uno de aquellos alumnos que formaron parte del grupo de 1º de Bachillerato de Humanidades del Régimen de Adultos del IES "Emilio Prados", en el curso 2008-2009, a los que, en calidad -accidental, por unos años- de profesor de Latín, les propuse la lectura de la comedia latina de Tito Macio Plauto, titulada "Anfitrión". Aquella lectura la hicimos en forma dramatizada y, como yo viera que algunos de ellos, como Marina, Jorge, Miguel, Javier, Andrés, Beatriz, o el mismo Raúl, lo hacían bastante bien, los animé a trabajarla, ensayarla, montarla y representarla. "Anfitrión" suponía mi vuelta al trabajo con los alumnos en el mundillo, tan apasionante y agradecido, del teatro escolar. Gracias a ellos -y a nadie más, y lo digo claramente y sin reparos-, yo volvía a ese trabajo que durante tantos años de mi labor docente había compartido con la de enseñar Gramática o fomentar el gusto por la Literatura. Desde 1994, fecha en que abandoné Pozoblanco para venirme a Málaga, y hasta 2008, no había vuelto a tener este trabajo tan gratificante con los alumnos.

"Anfitrión". Junio de 2009


     "Anfitrión" se representó en junio de 2009. El éxito fue también total, al menos para estos jóvenes y para mí, aunque no viniera refrendado por la obtención de algún premio en certámenes teatrales, como en años pretéritos. Tal fue el gusto que sintieron por el teatro que decidimos formar un grupo y darle un nombre. Dada que la efusión de adrenalina estaba todavía en vena por la reciente representación de la obra, decidimos llamar al grupo "Los hijos de Anfitrión". La obra del escritor romano volveríamos a representarla al comienzo del curso siguiente, 2009-2010. Por otra parte, durante ese mismo curso acordamos preparar y montar la obra de Carlos Arniches, "La venganza de la Petra".

"La venganza de la Petra". Junio de 2010


     Con el montaje de esta segunda obra el grupo se consolidaba y llamaba a la incorporación de nuevos integrantes, que no habían participado en la realización de "Anfitrión". De siete componentes, el grupo pasó a contar ahora con diez. Este número se ampliaría aún más al año siguiente.

"La venganza de la Petra"




"La venganza de la Petra"


     El ciclo se cierra en el curso 2010-2011 con la obra de Antonio Buero Vallejo,  "Historia de una escalera". Algunos de los alumnos que habían formado el grupo en un principio, por estas fechas ya habían abandonado el instituto al acabar sus estudios de Bachillerato,  aunque seguían acudiendo al centro para realizar los ensayos. Otros eran nuevos, pero se incorporaron con la misma ilusión. No quisiera olvidarme del nombre de ninguno de ellos, y desde aquí quiero manifestar mi reconocimiento, recuerdo y cariño para todos y cada uno de ellos: Marina, Jorge, Miguel, Raúl, Javier, Andrés, Beatriz, María José, María, Carolina, Noemí, Raquel, Carlos, Diana, Germán y Alba.

"Historia de una escalera". Cartel anunciador


El montaje de "Historia de una escalera" supuso un reto para el grupo. No ya por la dificultad que planteaba el texto, sino, sobre todo, por la complejidad escenográfica que ésta exigía. La representación de "Historia de una escalera" obligaba a montar un escenario sobre otro escenario, para hacer posible la recreación de la escalera de una casa de vecinos sobre la cual se desarrollaba el argumento dramático. Como siempre, con escasez de medios, pero de la manera más digna posible, logramos levantar un tablado que simulaba el rellano de una escalera y las puertas de las distintas viviendas donde se alojaban sus vecinos. 

"Historia de una escalera". Acto II


     Después de unas escenografías sencillas, como habían sido las de "La venganza de la Petra" y sobre todo la de "Anfitrión", con "Historia de una escalera" vuelvo a mis orígenes. Si comparamos el aspecto que esta realización tuvo con aquellas mías de los años 80: "La zapatera prodigiosa", "Luces de bohemia", etc., observamos un gran parecido. Tal vez aquí hubo un mayor empeño técnico y, por ejemplo, las puertas, las cuatro puertas, eran reales y practicables. Tan practicables que incluso permitieron dar portazos con ellas. Ese alarde de montaje no me había sido posible en otras obras anteriores. El esfuerzo de alguno de mis actores, como Miguel, Jorge o Raúl, que además de actores fueron carpinteros, electricista y montadores, hizo posible que se superaran todas las dificultades técnicas y al final aquel escenario, pensado y diseñado, fuera una realidad dispuesta a dar espacio a la representación de la obra.

"Historia de una escalera". Acto II


"Historia de una escalera". Acto III


"Historia de una escalera". Acto III, escena final.

     En el curso 2011-2012, y por razones diversas, el grupo se ve obligado a poner fin a sus actividades. Justo en el año 2012 el grupo "Callejón del Gato" retoma su actividad. De ello hablaré en el capítulo siguiente. Por ahora, Raúl es el único miembro de "Los hijos de Anfitrión" que ha pasado a formar parte de "Callejón del Gato". Yo espero que a él se sume algún otro de éstos que trabajaron conmigo en los últimos años de mi carrera profesional docente, y para los cuales guardo tanto cariño y consideración.

"Historia de una escalera". Junio de 2011. Saludo de los actores






http://grupocallejondelgato.blogspot.com.es/p/trayectoria_7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario